domingo, 13 de marzo de 2011

PRÁCTICA 3. JCLIC.

Buenas tardes compañeros, a continuación presentamos nuestro proyecto en jclic, hemos dedicado las 3 actividades propuestas a una misma clase, misma área curricular, para que así afiancemos los conocimientos de los niños de 3 formas diferentes, comenzamos:


Actividad 1. sopa de letras.
Área curricular: conocimiento del medio. Las provincias. Edad de los alumnos a los que va dirigida: 6º primaria.


Vamos a realizar esta actividad de forma complementaria, una vez trabajados los contenidos en clase, es una buena forma de interiorizar lo aprendido mediante esta sopa de letras.


Botón de ayuda: los niños tendrán, al mismo tiempo que realizan la sopa de letras un mapa de las provincias de España, con todas las provincias escritas menos las que tienen que buscar en la sopa de letras, este botón de ayuda les recuerda que tienen que observar detenidamente ese mapa e intentan acordarse de cuáles son esas provincias.


Botón de información: se les guía a un vídeo muy divertido, donde unos alumnos de Mallorca realizan un mapa al mismo tiempo que cantan una canción sobre las provincias de España. Queremos que este botón les facilite el trabajo, pero no se lo de completamente hecho, ya que estos alumnos son de 6º de primaria y estos conocimientos los llevan aprendiendo desde 3º. Con este vídeo aprovechamos la capacidad retentiva por medio de canciones del alumno.





Aquí tenéis el vídeo al que vinculamos a los niños en el botón de ayuda:



Actividad 2. Puzzle de agujero


Ahora que ya hemos repasado las provincias con la sopa de letras y el mapa con algunos nombres en blanco, complicamos un poco más el juego: tenemos un puzzle de agujero con todas las provincias, y un reto: realizarlo en menos de 5minutos. Con este juego pretendemos aprovechar la memoria fotográfica del alumno y la asociación entre las provincias de la sopa de letras y su situación en el mapa.

Botón de ayuda: los guiamos hacia el botón de información, ya que nos interesa que los alumnos lleguen a la actividad propuesta en ese botón.

Botón de información: les guiamos hacia una web donde tienen un mapa parecido al que tienen que completar pero… ¡sorpresa! Están las provincias recortadas al lado, ¡para que no les sea tan fácil! Queremos aprovechar la capacidad de asociación del alumno, recordamos que están en 6º de primaria  y que llevan estudiando estos contenidos ya varios años.


Actividad 3. Puzzle doble
Área curricular: conocimiento del medio. El relieve.Edad de los alumnos a los que va dirigida: 6º primaria.

Una vez repasado el mapa político de España (de forma visual, auditiva y asociativa) vamos a pasar a repasar el relieve. Aquí presentamos un puzzle doble,bastante sencillo, ya que los alumnos suelen aprender mejor el relieve español que el de las provincias, solo le hemos dedicado una actividad. Esta actividad la utilizamos solo a modo de repaso.

Botón de ayuda: al igual que antes los guiamos hacia el botón de información.
Botón de información: les guiamos hacia una presentación sobre el relieve Español en profundidad. Así, no solo podrán completar el mapa sino ver conceptos más complejos.


CONCLUSIÓN

Dada la importancia de relacionar la actividad con la edad del destinatario hemos querido ir más allá de la simulación y hemos realizado las actividades expuestas anteriormente a 4 niños de 6 º de primaria.
Nos dimos cuenta de la gran dificultad de algunos ejercicios, como por ejemplo el del puzzle de agujero, con lo que lo tuvimos que modificar, y hacerlo con menos dificultad, ya que en un principio lo habíamos hecho con 18 partes, para ver la reacción y cuanto tardaban en resolverlo, pero dimos cuenta que era demasiada dificultad para ellos, con lo cual lo redujimos a 12 trozos, cuando volvimos a hacer la prueba con las actividades modificadas, alguno se paso del tiempo estipulado en hacerlo , pero creemos que es necesario poner tiempo ya que si no el niño pierde atención en lo que está haciendo y al final no acaba el puzzle.
Por otro lado, hemos de decir que a los niños les han encantado todas las actividades que le hemos hecho y todos y cada uno de ellos, nos pidieron que si podían hacer más, esto es fundamental porque lo que entretiene se enseña mejor, además, ¿que más da si los niños están memorizando listas de nombres o jugando en el ordenador si al final el resultado es el mismo? Además, con jclic convertimos aprender en una tarea divertida. Nos hemos dado cuenta de que jclic es una herramienta muy importante, ya que enseña al alumno pero de una manera muy diferente a lo que se había visto hasta ahora.

ISA Y NEREA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario