lunes, 28 de marzo de 2011

Actividad sobre integración de las tic en el aula de primaria

Buenas noches,

Como sabeis todos hemos hecho una actividad sobre la integración de un power point en el aula de primaria, me ha parecido buena idea exponer mi actividad en el blog a ver si me dais vuestras opiniones o sugerencias.

ahí va:

Actividad “tipos de comunicación”

1. presentación de la actividad a los niños.

1.1. Distribución de los niños en grupos.

1.2. Otorgar a cada niño dentro de cada grupo un número.

Actitud del profesor: explicativa y organizativa.

Voy a presentar la actividad a los niños, pero primero voy a organizar la clase tal y como lo necesito.

Los niños irán agrupados de cuatro en cuatro (ya que grupos más grandes serían improductivos), a cada niño se le va a dar un número dentro de cada grupo ya que voy a llevar a cabo la actividad a modo de juego, cada vez que yo diga un número los niños a los que les ha sido dado ese número tendrán que levantarse y hacer lo en ese momento toque en la actividad, esto tiene varias ventajas:

o Escucha activa del niño durante toda la actividad, ya que no sabe en qué momento le va a tocar responder la pregunta.

o Igual porcentaje de participación de todos los niños

o Motivación de los alumnos, ya que es presentado en forma de juego.

2.

Fase de trabajo en pequeños grupos

planteamiento de dos preguntas: ¿Qué es la comunicación? Y ¿Cómo nos comunicamos los humanos?

2.1. cada grupo tendrá 5 minutos para la elaboración de una definición de comunicación entre ellos.

2.2. pasados 5 minutos diré un número y los niños a los que le han sido dados esos números leerán a la clase su definición.

2.3.

Interacción entre compañeros.

entre todos haremos una definición conjunta de comunicación.

2.4. igualmente cada grupo tendrá 5 minutos para elaborar una lista de formas de comunicación que conocen, después los niños con el número que yo diga se levantarán y escribirán en la pizarra su lista de formas de comunicación.

La actitud del profesor en esta fase es de mediador entre los alumnos, ya que son ellos los que elaboran su propia definición y lista de formas de comunicación.

Ya hemos contactado con lo que los niños saben, ahora podemos empezar la actividad.

3. se les van a presentar una serie de diapositivas con imágenes, texto, sonidos… vamos a seguir con la ronda de números a diferencia de que, el primer número lo voy a decir yo pero después serán los propios niños los que dirán el número que tiene que levantarse en la diapositiva siguiente.

3.1. tendrán que responder de forma oral a tres preguntas de cada imagen, texto o sonido:

3.1.1. ¿Hay comunicación?

3.1.2.

Reflexión individual compartida con otros compañeros

¿Qué está comunicando?

3.1.3. ¿Cómo lo está comunicando?

3.2. hay que tener en cuenta que en cada diapositiva habrá unos 4 o 5 niños levantados, a los que les coincide el número, con lo que podrán interactuar entre ellos para ponerse de acuerdo a la hora de responder las preguntas. No más de 1 o 2 minutos, ya que el resto de niños pueden perder la atención.

Actitud del profesor: controlar tiempos, dar ideas a los alumnos, general debate entre ellos.

4.

Sesión gran grupo

ahora los niños ya conocen las formas de comunicación, lo que no saben es cómo se clasifican, lo explicaré de la siguiente forma:

4.1.

Trabajo individual

pregunta a toda la clase: ¿Cuándo hemos utilizado palabras?, los niños irán diciendo las diapositivas en las que han visto u oído palabras, a lo que yo les contestaré: Eso es comunicación Verbal. Igualmente haré con la siguiente pregunta ¿Cuándo no hemos utilizado palabras? Eso es comunicación no verbal.

5. ahora se les entrega a los niños una ficha que tendrán que ir completando de forma individual, con la siguiente ronda de diapositivas.

5.1.

Fase de trabajo en pequeños grupos

una vez pasada esta ronda de diapositivas tendrán 3 minutos para ponerla en común con su grupo. El profesor no pasa por los grupos, solo resuelve dudas de ortografía, expresión etc…

6. una vez las han puesto en común con su grupo… se forman nuevos grupos, todos los 1 juntos, todos los 2 juntos… ahora los niños tienen un nuevo grupo y tienen que explicarle a sus compañeros su ficha y por qué lo han hecho así, corregimos errores etc…. La labor del profesor será ir pasando por los grupos resolviendo dudas, profesor mediador.

7. los niños para casa solo tendrán que acabar de completar la ficha con situaciones de la vida cotidiana en las que ellos vean comunicación.

8. la parte final de la actividad es que cada grupo represente una situación y los demás tengan que adivinar que tipo de comunicación es, qué está comunicando y cómo lo está haciendo.






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