sábado, 5 de marzo de 2011

el portafolios electrónico motiva a los alumnos!!

Compañeros, aquí os dejo una sintésis de la noticia que he encontrado en la web relativa a un estudio realizado sobre los pros y contras del portafolios electrónico como método de trabajo en la asignatura:

"El siguiente artículo de investigación, puesto al servicio de alumnos y docentes de nivel superior de tres distintos contextos del territorio mexicano, tiene como objetivo conocer si el uso de la estrategia del portafolio electrónico influye en el proceso de motivación y autorregulación de los estudiantes en asignaturas correspondientes al área de ciencias sociales. Para ello, la pregunta central del proyecto fue: ¿de qué manera los docentes de nivel superior utilizan el portafolio electrónico como estrategia de enseñanza basada en la reflexión, de modo que contribuya en la autorregulación y motivación del aprendizaje de los alumnos de segundo, quinto y sexto semestres, de tres contextos distintos, durante el periodo escolar 2010? Para responderla se planeó una metodología cualitativa y se empleó el método descriptivo; como apoyo, las técnicas de recolección de datos implementadas fueron tres: el registro observacional, el cuestionario y la entrevista. Los investigadores recopilaron información sobre las fortalezas de la aplicación y encontraron que los estudiantes se sienten motivados al realizar las actividades con el portafolio y muestran con ello un buen desempeño. Como principal debilidad se comprobó que el tiempo de desarrollo de las actividades no fue suficiente para el fomento de las competencias deseadas. Finalmente, a la luz de referencias teóricas, se llegó a la contrastación de los hallazgos y validación para así detallar propuestas de mejora para futuras investigaciones, poniendo de manifiesto trabajar la estrategia sistemática y, continuamente, para obtener mayor beneficio"

autor:

Revista Iberoamericana de Educación. Número 55 Enero-Abril / Janeiro-Abril 2011

web: http://www.oei.es/noticias/spip.php?rubrique13

podéis encontrar la noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie55a07&titulo=Motivaci%C3%B3n%20y%20Autorregulaci%C3%B3n%20propiciadas%20mediante%20el%20uso%20del%20portafolio%20electr%C3%B3nico%20en%20los%20alumnos%20de%20nivel%20superior


yo, a partir de esto propogo un debate: ¿creéis que el uso del portafolios motiva a los alumnos a trabajar mejor o por el contrario les supone un tiempo y esfuerzo que no les compensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario