martes, 22 de febrero de 2011

Licencias Creative Commons Práctica 2.


Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Aquí añadimos un vídeo que, de forma fácil y amena nos deja más clara la idea del concepto de las licencias Creative Commons.



TIPOS DE LICENCIA


Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:


Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.


No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.



Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:






¿Cómo se citan este tipo de recursos?
Aquí hemos encontrado toda la normativa relativa a este tema:
¿Qué ventajas consideramos que tiene la utilización de estos recursos?
Respecto a las ventajas, nos parecen que los recursos con licencia son imprescindibles tanto en el contexto escolar como fuera de él.
Los recursos con licencia creative commons son recursos que como ya hemos visto son materiales que podemos usar, modificar, es decir, hacer tuyo un material que ya esta creado. Te facilita la programación de las clases, en cuanto al tiempo y en cuanto a la originalidad de las actividades ya que, de esta manera también podremos tener otro punto de vista, sobre las actividades y podremos observar e incluso utilizar técnicas que a lo mejor no se nos habrían ocurrido nunca. Son un gran banco de recursos compartidos, creemos que gracias a esto la calidad de nuestras unidades didácticas a realizar en el aula va a ser mucho mejor.
Hay que recordar que estos recursos, no podrían ser posibles sin Internet, con lo que una vez más se demuestra que Internet es una herramienta aliada del ser humano y nos facilita la vida en gran medida.



ACTIVIDAD REALIZADA VALIÉNDONOS DE RECURSOS CON LICENCIA:
IMAGEN:
Hemos usado esta foto, que la vamos a encuadrar en 4 de primaria, y vamos a usar este recurso fotográfico para enseñar al niño las partes de la flor, en el área de Conocimiento del Medio.



Web:


http://2.bp.blogspot.com/_57clbUpdJMU/Sb5JFZAQSxI/AAAAAAAAANY/b3MPOYnie-A/s1600-h/flor02.jpg


Autor: Toti.

Publicado el 16 de Marzo de 2009


Licencia:

Actividad:


Una actividad con esta foto sería darle la foto sin color y que ellos las colorearan en primer lugar, después enseñaríamos las partes de la flor dibujando con ellos una flor en la pizarra, y ellos en su hoja deberían de ponerlo.


La actividad continúa, poniendo el video en el cual se explica las partes de la flor.


Objetivos de la actividad:


- Conocer la flor y sus partes.
- Tener un contacto con la vegetación y fauna.
- Crear en el niño una motivación hacia las flores y su cuidado.
VIDEO:

Actividades:


Este vídeo lo vamos a utilizar para que los niños se paren a pensar en una flor de cerca, previamente a poner el video:


Seguro que hemos visto muchas flores en nuestra vida ¿tenéis flores en vuestra casa?, pero ¿nos hemos parado a mirarlas con atención? Así acercamos la materia a la realidad del alumno, a su día a día, si acercamos el tema al alumno, le va a parecer mucho más interesante y motivador.


Planteamos las siguientes cuestiones a debatir en clase:


¿Cómo se reproducen las flores?
¿Qué creéis que hay dentro de las flores?
¿Por qué las flores son de colores llamativos?
¿Las flores son machos o hembras?


Cada uno va a dar su opinión y las vamos a apuntar en la pizarra, a continuación ponemos el video. Hemos planteado preguntas previas para despertar el interés del alumno, ahora ya podemos poner el vídeo.


Durante el vídeo:


Le pedimos a los niños que memoricen algo que les llama la atención para después contarlo a sus compañeros, y sobre todo que se fijen si las respuestas anotadas en la pizarra han sido acertadas o no.


Después del vídeo:


Ponemos en común las ideas, como las clases suelen ser de unos 25 alumnos y poner las ideas en común todos al mismo tiempo podría ocasionar un desorden, haremos grupos de 5 alumnos, les daremos un máximo de 10 minutos para debatir y formar una flor por dentro con lo que recuerden del vídeo.


Una vez pasados los 10 minutos, cada grupo dará respuesta a las preguntas antes planteadas e irán dibujando en la pizarra una flor por dentro entre todos.


Objetivo de la actividad: acercar la materia a la realidad del alumno, conocer una flor por dentro y cómo se reproduce.




DOCUMENTO DE TEXTO:

Aquí os ponemos el enlace para que podáis verlo más facilmente


Web:
http://issuu.com/kitzkur/docs/botanica


Autor: Kitzkurhttp://issuu.com


Publicado el 6 de mayo de 2008




Este documento lo vamos a utilizar para extraer ideas sobre más actividades a realizar, fichas para los alumnos, la parte de trabajo individual en casa etc…


Sabemos que parece tremendamente largo y pesado, ¡pero no lo es! Echadle un vistazo de la página 60 a la 80 más o menos y veréis la gran cantidad de recursos que tiene.


Con respecto a la licencia añadimos:


“The Issuu Service allows you to connect, collaborate, share, and remix documents with other users of the Issuu Service community on the Internet”
Esto es todo compañeros! esperamos que os guste esta primera aproximación a una actividad utilizando recursos con licencia!!

Esperamos vuestros comentarios:
ISA Y NEREA

2 comentarios:

  1. Chicas ya veo que estais puestas en el asunto y os lo agradexco pues yo que voy mas atrasada me servís de gran ayuda para poder entender esta asignatura.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. De nada Olga! cualquier cosilla ya sabes donde estamos! :)

    ResponderEliminar